miércoles, 29 de octubre de 2008

Propuesta de organización del aula

EL ESPACIO AULA.




El aula debe ser un ambiente estimulante y a la vez tiene que ser limpio y ordenado y debe de trasmitir seguridad al niño; el conjunto de todo esto estimulará al niño su aprendizaje. Para lograr seguridad y bienestar conviene encontrar el equilibrio entre necesidad de estar solo y socialización, tranquilidad y movimiento y actividades en grupo e individuales.
Se debe cuidar la iluminación y la oscuridad de cada zona.
La decoración de la clase motivará al niño en el aprendizaje y estos elementos motivadores deben cambiar en cada curso, además duarnte el curso es conveniente que cambiemos de decoración dependiendo del centro de interés que estemos viendo con los niños/as en ese momento.
La distribución del aula debe facilitar el acceso de los niños y niñas a los objetos y materiales que necesiten...

El material didáctico facilita el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas y su utilización a veces será libre y otras dirigidas.
Cada material debe tener un sitio específico y señalizado para que el niño adquiera autonomía y así asuma pequeñas responsabilidades. Conviene quitar los materiales que sean peligrosos o no necesarios para los niños y las niñas.

martes, 21 de octubre de 2008

La organización del espacio escolar

EL ESPACIO ESCOLAR.

¿Cómo es tu salón?
Cómo te gustaría que fuera, qué crees que debe haber, cómo es tu salón de clases, qué cambiarias de él, te gusta trabajar en él.

Este blog tiene como propósito compartir concepciones sobre la organización de un aula escolar, conocer cuáles son las preferencias de alumnos y maestros (en dónde preferirían trabajar), hacer una comparación entre lo real y lo ideal de la organización del espacio y clima de trabajo, saber cuáles son los espacios en los que se trabaja comúnmente en las escuelas,
además de proponer información que ayude a organizar mejor nuestro salón.

La organización del espacio escolar
Es el marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos, éste proporciona estímulos para el proceso de aprendizaje convirtiéndose en un poderoso factor educativo.


Las funciones principales del espacio escolar son:

- Tener unas adecuadas condiciones higiénicas como iluminación, aireación, climatización y buena acústica.

- Crear un ámbiente agradable (relación maestro- alumno, alumno-alumno, alumno-maestro), para desarrollar relaciones interpresonales.

- Facilitar las funciones del currículum.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESPACIO ESCOLAR.
A) Factores externos.- El lugar donde se encuentra el centro.- El número de alumnos que hay en el colegio o el crecimiento vegetativo de la zona.- Los factores económicos, se deben buscar centros cuyos costes sean bajos en construcción.- El acceso, el plan de evacuación del colegio, etc...



B) Factores internos.

- Tener suficientes espacios e instalaciones.

- Facilitar y fomentar las relaciones entre los profesores y alumnos, los propios alumnos, profesores y padres...

- Posibilidad de proyectarse en el medio social.

- Disponer de aulas para diversas actividades como aulas de tutoría, de usos múltiples, la biblioteca o el gimnasio entre otros muchos.El espacio escolar debe reunir las siguientes condiciones:
- Ampliable: debe ser expansible en su expansión.- Convertible: para que se puedan dar cambios fáciles, poco costosos...- Polivalente: permite la diversidad de funciones que exige el trabajo cotidiano.- Variado: así se integrarán todas las personalidades de los alumnos.- Interrrelacionado: para que se produzca una comunicación entre los distintos sectores.Por lo que el centro está integrado en el contexto cultural de la comunidad a través de actividades en la que participen todos los miembros de la comunidad.