miércoles, 29 de octubre de 2008

EL ESPACIO AULA.




El aula debe ser un ambiente estimulante y a la vez tiene que ser limpio y ordenado y debe de trasmitir seguridad al niño; el conjunto de todo esto estimulará al niño su aprendizaje. Para lograr seguridad y bienestar conviene encontrar el equilibrio entre necesidad de estar solo y socialización, tranquilidad y movimiento y actividades en grupo e individuales.
Se debe cuidar la iluminación y la oscuridad de cada zona.
La decoración de la clase motivará al niño en el aprendizaje y estos elementos motivadores deben cambiar en cada curso, además duarnte el curso es conveniente que cambiemos de decoración dependiendo del centro de interés que estemos viendo con los niños/as en ese momento.
La distribución del aula debe facilitar el acceso de los niños y niñas a los objetos y materiales que necesiten...

El material didáctico facilita el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas y su utilización a veces será libre y otras dirigidas.
Cada material debe tener un sitio específico y señalizado para que el niño adquiera autonomía y así asuma pequeñas responsabilidades. Conviene quitar los materiales que sean peligrosos o no necesarios para los niños y las niñas.

1 comentario:

Jon dijo...

¿Cómo es mi salón?

tiene buen espacio ya que las filas quedan con el suficiente como para caminar por ellas con comodidad, sin embargo un aspecto que es muy desagradable es que es muy muy frio, llega a la exageración de tenerque ponerse chamarra para entrar en el, eso ocasiona que los niños a veces prefieran no moverse... pero qué hacer?? poner calefacción?? no lo se, hasta ahora la solución es usar 1 chamarra bien gruesa.