martes, 21 de octubre de 2008

La organización del espacio escolar

EL ESPACIO ESCOLAR.

¿Cómo es tu salón?
Cómo te gustaría que fuera, qué crees que debe haber, cómo es tu salón de clases, qué cambiarias de él, te gusta trabajar en él.

Este blog tiene como propósito compartir concepciones sobre la organización de un aula escolar, conocer cuáles son las preferencias de alumnos y maestros (en dónde preferirían trabajar), hacer una comparación entre lo real y lo ideal de la organización del espacio y clima de trabajo, saber cuáles son los espacios en los que se trabaja comúnmente en las escuelas,
además de proponer información que ayude a organizar mejor nuestro salón.

La organización del espacio escolar
Es el marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos, éste proporciona estímulos para el proceso de aprendizaje convirtiéndose en un poderoso factor educativo.


Las funciones principales del espacio escolar son:

- Tener unas adecuadas condiciones higiénicas como iluminación, aireación, climatización y buena acústica.

- Crear un ámbiente agradable (relación maestro- alumno, alumno-alumno, alumno-maestro), para desarrollar relaciones interpresonales.

- Facilitar las funciones del currículum.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESPACIO ESCOLAR.
A) Factores externos.- El lugar donde se encuentra el centro.- El número de alumnos que hay en el colegio o el crecimiento vegetativo de la zona.- Los factores económicos, se deben buscar centros cuyos costes sean bajos en construcción.- El acceso, el plan de evacuación del colegio, etc...



B) Factores internos.

- Tener suficientes espacios e instalaciones.

- Facilitar y fomentar las relaciones entre los profesores y alumnos, los propios alumnos, profesores y padres...

- Posibilidad de proyectarse en el medio social.

- Disponer de aulas para diversas actividades como aulas de tutoría, de usos múltiples, la biblioteca o el gimnasio entre otros muchos.El espacio escolar debe reunir las siguientes condiciones:
- Ampliable: debe ser expansible en su expansión.- Convertible: para que se puedan dar cambios fáciles, poco costosos...- Polivalente: permite la diversidad de funciones que exige el trabajo cotidiano.- Variado: así se integrarán todas las personalidades de los alumnos.- Interrrelacionado: para que se produzca una comunicación entre los distintos sectores.Por lo que el centro está integrado en el contexto cultural de la comunidad a través de actividades en la que participen todos los miembros de la comunidad.

9 comentarios:

José Humberto Hernández Labra dijo...

FELICIDADES Sonia por el diseño de su blog, mi sugerencia es que al inicio escriba una presentación y el objetivo, justificación y dirigido a quien.
Después como ya lo hizo entrar al tema.

Atte. Profr. José Humberto Hernández Labra
Tutor grupo 1

victormanuelperaltamartinez54@gmail.com dijo...

muy bien compañera yo tambien me equivoque pero alfinal pudimos sigamos adelante por la educacion

Urbelino José Francisco dijo...

tema dentro del ámbito de la educación, sugiero que uses gadgets, un saludo

Urbelino José Francisco dijo...

Muy buen tema...

Tecnologia Educativa Reyes_Sandoval dijo...

Coincido con el maestro Jose Humberto, siempre debemos poner nuestro objetivo,justificación y a quien va dirigido.
Saludos
grs

Jon dijo...

Hola Sony!!! me agrada tu blog, es informativo y sirve para tener una mejor oranización de aula! solo te falta algo... que visites el mio ok?? gracias!!! me gustó la forma en que abordas el tema y que tocas puntos esenciales. Muy bien

zergio203 dijo...

ñam, le faltan imagenes y ampliar la información asi como también considerar escuelas de todo tipo, con esto me refiero a su ubicación, recursos, materiales, etc.

LIC. NIEVES JUAREZ dijo...

hola sony!!!
el tema es tractivo e interesante.

eloy alfonso dijo...

Hablar del aula es un tema que muy pocos se atreven a tocar, será por que aun seguimos con planteles cuya construcción se hizo a fines del siglo XIX y principios del XX, mientras nuestros alumnos son del siglo XXI y nosotros con una formación del siglo XX, asi que ¿adónde coincidmos profesores y alumnos? quizás por eso parece que todo anda de cabeza o por lo menos es lo que el sistema está haciendo creer a la gente, para desprestigiar nuestra labor y son estos cursos y los trabajos iniciados los que nos dicen que avanzamos, lentos, pero lo hacemos.
felicidades por tu espacio y espero que todos quienes tomamos este curso hagamos una cadena de intercambios a través de este medio.
saludos y adelante.